Ruta BTT Picos de Europa
Distancia: 142km
Desnivel acumulado positivo: 5.200m
Desnivel acumulado negativo: 3.400m
Punto más alto: 1.930m Horcada de los Covarrobles
Punto más bajo: 0 m Molino El Bolao
La ruta BTT Picos de Europa es exigente y dura. Hay que estar acostumbrado a montar en BTT, sobre todo para la última etapa que es cuando entramos en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Esta ruta es un reto deportivo y una bonita aventura en la que vas a unir el mar con las altas cumbres de los picos de Europa. Esta ruta solo va a estar disponible de Julio a Octubre, en otras épocas del año no es posible subir en bici a los Picos. Además, no solo el reto con tu BTT, si quieres conquistar alguna de las cumbres más altas de Picos lo puedes hacer.
La ruta empieza en Cóbreces, en su bonita playa el punto 0m de este reto. Aprovechando un antiguo ferrocarril minero por el que tendremos que atravesar varios túneles (por lo que nuestra linterna nos será muy útil) y una senda muy bonita que poco a poco nos alejara del mar y nos adentrara en una zona de prados y pueblos ganaderos. Cruzaremos el pueblo de Cabezón de la Sal por sus bonitas calles y ahora toca unos pocos km por una carretera secundaria hasta adentrarnos en el Parque Nacional de la Reserva del Saja por el pueblo de Ucieda. Pistas, senderos, bosques, descensos interminables y subidas de infarto nos esperan por toda la Reserva hasta llegar a Polaciones que es el Valle más alto de Cantabria y uno de esos lugares que no olvidaras tan fácil, pasaremos por las laderas de la montaña sagrada para los antepasados de estas tierras, Peña Sagra, de verdad que tiene algo de místico esta montaña.
La llegada al collado del Portillo de las Brañas nos regala unas vistas mágicas de Liébana, sus aldeas, bosques de encinas, robles y hayas y el imponente macizo calcáreo de los Picos. Un descenso nos lleva hasta Potes que será uno de los finales de etapa. Lo que toca a partir de aquí es para estar acostumbrado a montar en BTT, pero no os asustéis, esto es un reto… Nos adentramos en los Picos de Europa y los desniveles son fuertes pero el entorno y su belleza nos hará disfrutar y olvidarnos de las duras rampas, la parte superior del teleférico de Fuente De es el final de esta ruta, solo queda bajar o bien calzarnos las botas de montaña y ascender alguna de estas majestuosas montañas, tú decides…