Casa Rural Sendero del Saja-Besaya

BTT Sur de Cantabria

Distancia: 230 km
Desnivel acumulado máximo: 6.031m
Desnivel acumulado mínimo: 6.018m
Punto más alto: 1.275m Cruz de Fuentes
Punto más bajo: 169m Arenas de Iguña

La ruta BTT Sur de Cantabria es una ruta por etapas que se puede hacer todo el año. Aunque en invierno la nieve es habitual en los montes de Cantabria y más en la zona sur de esta región, si la climatología es buena la ruta puede ser increíble.
La mayor parte de esta ruta discurre por pistas forestales, senderos, brañas, algún pequeño tramo por carreteras de montaña y, en pocas ocasiones, tendremos que poner el pie en tierra (el 95% es ciclable).

El punto de inicio es Pie de Concha, un bonito pueblo en el valle de Iguña, lugar ideal para empezar esta ruta. Pronto nos adentraremos en un sinfín de pistas de montaña por las que iremos enlazando por diferentes pueblos y sus leyendas de seres mitológicos. Dejando ya atrás Iguña empezamos a coger altura por el barranco del río Hirvienza, hasta llegar al embalse de Alsa . El municipio de San Miguel de Aguayo nos deja ascender por su pequeño bosque de haya y roble en las laderas del Gañimones y el Pico Otero. Ahora sí, damos vista al sur de Cantabria y al embalse del Ebro: el río Ebro, sus bonitos pueblos enclavados en el pasado, los senderos y rutas llenas de historia que nos van a acompañar hasta Valderredible, pasando por el monte Hijedo que es uno de los bosques más bonitos de Cantabria. También veremos algo de fauna salvaje.

Es importante tener un mínimo de condición física y estar acostumbrado a montar en BTT, pero no es una carrera, es una ruta o una aventura en la que vamos a circular por lugares de gran belleza y tenemos que disfrutar cada paisaje que veamos, degustar la comida local, tomarnos una cerveza en la posada de cualquier pueblo, conversar con los lugareños y sacar muchas fotos.

Ya en Valderredible con sus yacimientos neolíticos, ermitas rupestres, monumentos megalíticos e iglesias románicas, nos dirigiremos hacía Valdeolea donde, entre muchos de sus encantos, podremos degustar un buen cocido en una Olla Ferroviaria para coger fuerzas. Fontibre y el nacimiento del Ebro nos esperan, también Argüeso con su castillo y un poblado cántabro que nos hará retroceder en el tiempo hasta el siglo I a. C. nada menos.

Ya sólo queda introducirse en la Reserva del Saja y volver a dar pedales por los grandes bosques de hoja caduca pasando por uno de los pueblos con mayor encanto de Cantabria, Bárcena Mayor. La vuelta al valle de Iguña será una bajada de más de 20km.