La Senda Mitológica del Monte Tejas tiene una longitud de unos dos kilómetros. Parte de esta ruta discurre por una pista forestal muy sencilla. Sin embargo, algunas figuras se encuentran escondidas por el monte y hay que salirse del camino para poder verlas. Se tarda unas dos horas y media en completar el recorrido, aunque depende del tiempo que se invierta en buscar las figuras.
Las tallas de la Senda Mitológica del Monte Tejas
Todas las tallas que pueden verse durante el recorrido corresponden a personajes de la mitología cántabra y están realizadas sobre maderas muertas. No se ha alterado la vida natural de ninguno de los árboles ni del entorno. Se trata de un espacio sostenible donde se ha dado una nueva vida a cada elemento natural. Es importante, por tanto, respetar tanto las figuras como el entorno.
Durante la ruta por el Bosque Encantado del Monte Tejas se pueden encontrar alrededor de medio centenar de tallas. Sin embargo, el artista, “Terio” Lombilla, no deja de crear y, continuamente, aparecen nuevas tallas de personajes mitológicos. Algunos de estos personajes son el Ojáncano, la Anjana, el Musgoso, el Trastolillo, el Cuelebre, las Mozas del Agua, el Trasgu, los Ventolines, el Hombre Pez, la Sirena, el Pecu, los Enanucos del Bígaro, la Ijana de Aras, el Aquelarre, la Osa que da a luz, la Viejuca…
Cómo llegar
Para realizar esta ruta hay que llegar al Barrio de Tarriba de San Felices de Buelna. Allí se pueden ver señalizaciones hacia las cuevas de Hornos de la Peña. Si se continúa por la carretera de acceso a las cuevas, se llega al parking de la Ruta Mitológica del Monte Tejas. Además de esta área de aparcamiento, también se puede continuar un kilómetro más adelante hasta llegar al área recreativa del Monte Tejas, donde también se puede aparcar.
La Senda Mitológica del Monte Tejas es una buena opción para disfrutar la naturaleza en familia.